viernes, 3 de septiembre de 2010

Science 3.0

Hoy se está celebrando en Londres una conferencia sobre el avance de la ciencia "The community for the advancement of science" (programa). Con las maravillas de internet se puede seguir tanto por tuiter (#solo10) como en streaming.

Me han llamado la atención un par de comentarios, una idea muy "retuiteada": el pdf es un insulto a la ciencia, es como tener móviles 3G con altas capacidadaes y transmitir código morse.

Es verdad que los sistemas de comunicación de la ciencia permanecen muy anclados, y que no se saca todo el partido que se podría desde el punto de vista de la comunicación. Pero también es verdad que el sistemas del que venimos (peer review y artículo en papel) garantiza unos archivos de conocimiento bien estructurados y con una garantía alta de no contener falsedades. Quizá no sea muy eficiente ("cada paper se lee 0,6 veces en promedio" se retuiteaba también), pero la ausencia de un sistema estructurado, como ocurre en ciencias sociales, resulta en un conjunto de perjuicios mayor que los beneficios de la fluidez que podría alcanzarse con una comunicación menos estructurada.

Por otro lado, aunque la tecnología mejore, hay cuestiones que quedan ancladas por el uso, se convierten en estándares de hecho aún no siendo lo mejor (como el teclado "qwery" con el que escribo ahora).

Comentarios a vuelapluma mientras escucho y leo un poco. Merecerá la pena revisar el material que quede accesible en la web del congreso.

RT @AJCann: Sigh. Science is a process. It's not true/false, first/second.
RT @AJCann: Good point. "The Paper" is not the indivisible particle of Science. It's a historical artifact

No hay comentarios:

Publicar un comentario